NovaBuzzFeed.Com
Your Stories Around The Web
 

 

Un empujón de la luna llena

0

Paso libre en el Canal de Suez, laberinto paraguayo, lenguaje inclusivo y las secuelas persistentes de la COVID-19.

Es martes y no hay tiempo que perder. Aquí está la edición exprés de nuestro boletín. Si alguien te reenvió este correo, puedes hacer clic aquí y recibirlo dos veces por semana.


Durante seis días y seis noches, cuadrillas de salvataje trabajaron en el canal de Suez para destrabar un buque de carga japonés del tamaño del edificio Empire State que tenía paralizado el comercio mundial.

Al ultimate, lo que faltaba period un empujón de la naturaleza: la luna llena del domingo hizo subir la marea unos centímetros, cruciales para devolver el carguero de 220.000 toneladas de regreso al agua.

Pero si esos bocinazos fueron una suerte de suspiro colectivo después de casi una semana de tensión, por estos días tengo en los oídos el eco de otros cláxones: los que se escuchan en algunas calles de Porto Alegre, Brasil, una de las ciudades más impactadas por la COVID-19.

Allá, algunos seguidores del presidente Jair Bolsonaro, molestos por la suspensión de actividades y los confinamientos más recientes, organizan caravanas en auto y, como cuentan nuestros reporteros, “se detienen afuera de los hospitales y suenan las bocinas mientras, al inside, se desbordan los pabellones covid”.

Ese pequeño gesto, tan disruptivo, encapsula la politización y división con que se ha abordado el manejo de la pandemia en el país, que ocupa el segundo lugar mundial en fallecimientos a causa de COVID-19 y tiene una de las peores tasas de mortalidad per cápita entre los países más poblados del mundo.


En todo el mundo se han administrado más de 552 millones de dosis de vacunas, es decir, unas 7,2 dosis por cada 100 personas. Israel, Emiratos Árabes Unidos, Chile y el Reino Unido están entre los países que vacunan a un ritmo más veloz.

Los expertos nos recuerdan que es posible contagiarse y transmitir el virus después de vacunarse, pero que los síntomas en las personas vacunadas son leves y que el riesgo de morir por COVID-19 también es menor.

(De hecho, los CDC informaron ayer que, en el mundo actual, las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech han resultado muy efectivas para prevenir infecciones: un régimen de una dosis previno el 80 por ciento de infecciones dos semanas después de la vacunación, mientras que un régimen de dos dosis previno el 90 por ciento de las infecciones tras dos semanas de la segunda inyección).

Y es que, si podemos evitar contraer el virus, deberíamos intentarlo.

Conforme más personas se recuperan de una infección leve, también empezamos a tener noticias de algunas de las secuelas a largo plazo del padecimiento en personas que no estuvieron hospitalizadas. Hay quienes dicen que escuchan un persistente zumbido en los oídos; otros no logran recuperar el olfato, y reportan incluso que lo que antes tenía un agradable aroma ahora les resulta insoportable y fétido.

Otros pacientes recuperados, aunque en casos menos frecuentes, también sufren de graves episodios psicóticos.

“Esta intensa paranoia fue como un interruptor de luz, sucedió así de rápido”, relató Ivan Agerton, un exmarine que, después de recuperarse en casa tras un caso leve de covid, fue hospitalizado en un pabellón psiquiátrico en dos ocasiones.

“En verdad fue lo más aterrador que he vivido”, dijo en entrevistas, a lo largo de dos meses, con nuestra reportera Pam Belluck.


Antes de que te vayas, disfruta de esta postal:

En la India, un grupo de mujeres, conocidas como el Ejército Hargila, lucha para rescatar de la extinción al marabú argala, un ave carroñera. En esta crónica [en inglés], Carla Rhodes nos acerca a esta extraña cigüeña que terminó por cambiar el curso de su vida.


Hasta el viernes. Si te gustó este boletín, compártelo con tus amigos, colegas y seres queridos (y no tan queridos). Escríbenos, queremos saber de ti.

Source link

 

Loading ....
Leave A Reply

Your email address will not be published.

 

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

We're Debunking Daily

Get!

Get the best of NovaBuzzFeed delivered straight to your inbox for FREE: